¡Preparándonos para el comienzo de la clase!

 

Después de plantear la Unidad Didáctica 0 "EF SALUDABLE" que nos permitiese conocer nuestras normas de clase y además conocernos a través de juegos cooperativos comenzamos la UD 1 "CONOZCO MI CUERPO". ¡Estoy segura que aprenderéis mucho acerca de vuestras posibilidades!

 

 

 

 

Retomamos las clases en el 2º TRIMESTRE

 

En esta UD5 "HANDSPORT" incidimos en la mejora de la coordinación óculo-manual a través de la adaptación del badminton y el tenis principalmente, aunque también pusimos a prueba nuestras destrezas en el manejo del balón de baloncesto y el freesbe. 

 

Además llevamos a cabo un trabajo de investigación que nos permitió conocer las nociones básicas de estos predeportes y la importancia de trabajar en equipo.

 

               

            

 

 

 

 

UD 6 TIKI-TAKA

 

A lo largo de esta unidad hemos incidido en la mejora de la coordinación óculo - pédica y, al mismo tiempo, hemos asentado conceptos y estrategias de juego y hemos conocido cual es el papel de la mujer en el deporte actualmente (escasa presencia en los medios de comunicación, capacidades de la mujer en el deporte, concretamente en el fútbol sala...). En esta actividad cada alumno/a reconocía las partes y reglas del futsal, elegía su propio sistema de juego e identificaba las diferentes posiciones que puede desempeñar un jugador. 

 

 

UD 7 CUÉNTAME A QUÉ JUGABAN

 

Durante siete sesiones viajamos en el tiempo recuperando, y en algunos casos descubriendo, los juegos a los que jugaban nuestras familias en su infancia. Juegos que se practicaban junto a la Iglesia, en la plaza Mayor, en caminos... juegos que no necesitan de un lugar determinado para su práctica, que  transmiten cultura, que han formado y forman parte de la vida. Como maestra ésta es una de mis unidades de trabajo preferidas porque estos juegos nos permiten acercarnos a nuestro pasado, apreciarlo y valorarlo y al mismo tiempo provoca que el alumnado se aproxime sin valores ligados a la competitividad.

Y así pusimos en práctica juegos tradicionales y populares como el escondite, la gallinita ciega, las chapas, el pañuelo, juegos de bolas como la petanca, la rana, los bolos, carrera de panoyas, cascayu, etc. 

 

   Petanca

  

   Cascayu

  

   Carreras de sacos

   La Rana

 

 

 
 

UD1 "CONOZCO MI CUERPO"

 

 

¿Qué partes identifico y nombro en mi propio cuerpo? ¿Soy capaz de identificarlo en los demás? ¿Puedo mejorar mi condición física?... Huesos, articulaciones, músculos y otros muchos contenidos más nos permitirán conocernos mejor y contribuir a una óptima condición corporal.

 

Después de dibujar la silueta de nuestro cuerpo en el suelo colocamos las cartulinas que se referían a los huesos, articulaciones y músculos más importantes.

 

                                                                                         

                                  

                                           

 

 

 

 

Ya nos encontramos en el ecuador de la 2º UD " A SUS PUESTOS, LISTOS...¡YA!". Después de participar en el cross y trabajar en nuestras sesiones los saltos, lanzamientos... ¡veamos cuánto sabemos!.

 

Como ya sabéis tenéis que elaborar un trabajo acerca del Atletismo. Recordar que disponéis de una semana para ello, así que el próximo jueves....recogeré encantada los fabulosos trabajos que prepararéis. 

 

Y para refrescaros la memoria aquí os dejo un pequeña presentación que os dará alguna pista

 

 

 

 

 

 

 

 

Hoy comenzamos la UD 3 "APRENDEMOS JUGANDO". Trabajaremos principalmente a través del juego y nuestros objetivos o metas a alcanzar serán: 

  • Reconocer las normas o reglas de un juego
  • Establecer estrategias de cooperación con nuestros compañeros/as para alcanzar el objetivo de nuestro juego
  • Aceptar y valorar las capacidades de nuestros compañeros/as

 

Pues...¡manos a la obra! Será muy importante que sepáis valorar el esfuerzo de cada compañero/a. Recordar que no todos tenemos la misma facilidad y que es fundamental ayudar, animar y valorar.

 

¿A qué os salen mejor las cosas cuando os animan?...pues lo mismo le sucede a tu compañero/a.

Os dejo este enlace para que podáis poner en práctica los valores de los juegos cooperativos (pinchar en las actividades de 2º ciclo y dentro de éstas en los niños/as que juegan en el balancín: juego limpio)

PROYECTO LUDOS